Muchas veces, por razones de trabajo o estudios, es necesario llevar a cabo una conferencia sobre algún tema relacionado con nuestro departamento o aprendizaje. Delante de esta situación, mucha gente no tiene claro como actuar o como preparar los elementos que la componen.

En primer lugar, tenemos que tener claro el objetivo de nuestra conferencia, cuáles son los conocimientos que queremos traspasar. Solo teniéndolo claro y estando seguros seremos capaces de transmitirlo al público.

Hay que recordar que es muy importante comprobar previamente que los sistemas audiovisuales u otros componentes de la sala donde se realizara la conferencia funcionen perfectamente, evitando imprevistos de última hora. Además, si se puede elegir la sala, hay que tener en cuenta el número de asistentes, siempre un poco por debajo de los que han sido convocados.

CÓMO VESTIRSE PARA UNA PRESENTACIÓN

Es muy recomendable la elaboración de un guión indicando el orden que se debe seguir. Además, en caso de perder el hilo, se puede consultar disimuladamente para refrescar la memoria.

Hay que considerar la duración máxima que puede tener la conferencia, siempre inferior a una hora, e intentar adaptar al máximo el guión y la explicación al tiempo establecido.

CÓMO USAR EL CUERPO Y LA VOZ PARA UNA PRESENTACIÓN

Mantener un lenguaje adecuado y unas formas correctas es primordial para la realización de una buena conferencia, evitando siempre las interrupciones, ya sea por olvidos propios como por preguntas o comentarios del público, que deben ser ignorados hasta el final.

Por último, hay que tener en cuenta que al final siempre suele haber una ronda de preguntas para que el público pueda resolver las posibles dudas y para realizar aclaraciones. Hay que estar preparado para cualquier pregunta, hecho que solo se puede dar si realmente se tiene un buen conocimiento del tema.

Con información de Negocios.uncomo.com y conferencistas de BIGCONFERENCE

Translate »